This is Photoshop's version of Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet.Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. quis bibendum auci elit.

Blog

HomeInteriorismoVentajas de las cocinas abiertas: estética, funcionalidad y vida compartida.
COCINA ABIERTA

Ventajas de las cocinas abiertas: estética, funcionalidad y vida compartida.

Las cocinas siempre han funcionado como auténticos centros neurálgicos de los hogares. Porque, aunque han sido concebidas para ser la estancia en la que se almacenan y se cocinan alimentos, casi de forma natural se han convertido en mucho más que eso: un espacio de convivencia en el que se prolongan hasta el infinito las charlas después de cada comida, un improvisado aula escolar para los peques, el lugar “oficial” de las reuniones familiares…

Además, en los últimos años, las cocinas han recuperado ese protagonismo en el hogar que, si bien nunca lo han perdido, ahora vuelve a sentirse más que nunca. Y quizás por ello, las cocinas abiertas -aquellas que se conectan e integran con el salón o con el comedor- se consolidan como una de las actuales opciones preferidas en interiorismo, tanto en viviendas nuevas como en reformas integrales.

O quizás también se deba a las grandes ventajas de las cocinas abiertas que resultan perfectas tanto en viviendas unifamiliares de amplias dimensiones como en pisos más pequeños en los que es necesario optimizar el espacio. Pero todos esos beneficios, mejor los vemos con calma.

¿Cuáles son las ventajas de las cocinas abiertas?

1.- Aportan amplitud visual y espacial:

Dentro de las ventajas de las cocinas abiertas, la más evidente es la sensación de amplitud que generan. Al eliminar tabiques y barreras físicas y abrirse a otras estancias, la cocina se percibe mucho más amplia, luminosa y fluida. Esto resulta especialmente valioso en viviendas pequeñas o con poca entrada de luz natural, donde cada metro cuadrado cuenta y la sensación de apertura transforma completamente la experiencia del espacio.

2.- Mejoran la funcionalidad y la circulación en la estancia:

El tránsito entre cocina, comedor y salón se vuelve más cómodo y orgánico cuando la cocina conecta con esas otras estancias del hogar. Incluso el tránsito dentro de la propia cocina se ve favorecido, fomentando un uso más cómodo, dinámico y polivalente de la estancia.

Esta integración suele venir acompañada de más ventajas funcionales como contar con más espacio en la cocina para organizar tareas, disponer de más huecos de almacenaje, aprovechar más eficazmente el mobiliario y los electrodomésticos con opciones como una cocina con isla, con barra americana o con zonas compartidas entre estancias.

3.- Fomentan la vida en común:

Otra de las principales ventajas de las cocinas abiertas es que, gracias a esta distribución, cocinar deja de ser una actividad solitaria y se convierte en un acto familiar. Mientras se prepara la cena, es posible conversar con los invitados, vigilar a los niños o simplemente compartir tiempo con los demás miembros de la familia.

En un mundo donde el tiempo en común es cada vez más escaso, este tipo de distribución fomenta una convivencia más cercana y natural. Las cocinas abiertas son cocinas que invitan a disfrutar más de la vida de hogar: se viven de otra manera y se disfrutan mucho más.

Consideraciones a tener en cuenta si optas por una cocina abierta

Así como para muchas personas es la fórmula perfecta para mejorar la convivencia y aprovechar más el espacio de su vivienda, las cocinas abiertas también tienen muchos detractores que basan su argumentación en cuestiones de higiene y confort.

Sin embargo, para quienes rechacen este tipo de cocinas por los olores y humos que pueden invadir otras estancias, queremos recordar que hoy existen sistemas de extracción tan potentes como silenciosos que contribuyen a que la actividad de la cocina no altere el confort de las otras partes, evitando olores y humos desagradables.

También es fundamental cuidar otros aspectos técnicos. Por ejemplo, conviene apostar por electrodomésticos (lavadoras, neveras, hornos…) silenciosos que no generen ruido de fondo para que no impidan disfrutar de las actividades propias del salón como puede ser leer, relajarse o ver la televisión. En general, los electrodomésticos deben tener una línea de diseño bonita y acorde con el estilo de la casa ya que van a estar mucho más a la vista.

Por último, otro aspecto recomendable cuando se diseña este tipo de cocinas abiertas es procurar que exista cierta continuidad estética con el salón o comedor, pero sin perder la identidad funcional de la cocina: materiales, iluminación y texturas pueden actuar como elementos de transición o delimitación sutil entre zonas, logrando un equilibrio entre integración y diferenciación de cada área.

Este último aspecto conviene dejarlo en manos de nuestro equipo de diseño de interiores en Mallorca que sabrá perfectamente cómo conectar e integrar una cocina abierta para que todas las partes formen un todo sin perder su independencia funcional y estética.

En gHouse podemos ayudarte a diseñar y crear esa cocina abierta que quieres en tu hogar, encargándonos del proyecto integral. Confía en nuestro equipo el proyecto de tu nueva vivienda o déjanos reformarla para convertirla en ese refugio especial.