Cómo elegir la mesa de comedor más adecuada
La mesa de comedor puede parecer un mueble sin trascendencia. Sin embargo, su protagonismo es clave para el diseño del resto de la estancia. Como estudio de interiorismo en Mallorca, queremos darte unas claves de experto para elegir la perfecta para tu casa.
Elegir mesa de comedor: por dónde empezar
Si eres de quienes se rigen por normas, este dato puede serte de gran ayuda: cada comensal necesita unos 60 cm de ancho (súmale 10 cm si las sillas tienen brazos) y unos 40 cm de fondo para estar cómodo. Esta regla no es inquebrantable, pero ayuda bastante si vas a darle mucho uso a la mesa.
Algunas medidas orientativas son:
- 120×80 en mesas rectangulares para cuatro personas
- 120 cm de diámetro para mesas redondas de entre 3 a 6 personas
- 150 cm de diámetro en el caso de 6 a 8 personas
Diseño y materiales, ¿cuáles son mejores?
Aunque estas variables dependen totalmente de los gustos personales, existen varios factores que nos guían en la decisión.
Las mesas de cristal resultan más ligeras, pero también más frías. Por el contrario, las mesas de madera se ven más pesadas, pero proporcionan mayor calidez.
Una mesa bonita nos permite utilizarla sin mantel, simplemente con unos individuales o un camino. Ten en cuenta también la resistencia y durabilidad de los materiales según el uso que vayas a darle a este mueble. No es lo mismo un comedor que solo se usa en ocasiones especiales que aquel en que varias personas hacen todas las comidas del día.
Mesa redonda, rectangular, ovalada… ¿Qué elijo?
Aunque en esta cuestión también influyen los gustos personales, hay unas cuantas recomendaciones que debes tener en cuenta.
- Las mesas cuadradas son las más voluminosas. La medida mínima para una mesa cuadrada es de 70 x 70 cm para dos personas. Una mesa de 100 x 100 ya es cómoda para una familia de cuatro.
- Las mesas rectangulares son las más versátiles. Son perfectas para pegarlas a la pared o lucirlas de manera exenta, a modo de isla. Ten en cuenta que lo ideal es que entre la mesa y la pared, o el mueble más cercano, haya un espacio de al menos 90 cm libres para poder moverse libremente.
- Las mesas redondas son ideales para comedores pequeños o zonas de paso. Si tienes espacio suficiente, puedes optar por una extensible para cuando haya invitados. Este tipo de mesa favorece la comunicación entre los comensales pero fíjate bien en que las patas no les incomoden.
Si todavía tienes dudas, piensa dónde va a ir colocada la mesa. Su emplazamiento ayudará a determinar su diseño. ¿Quieres que se integre en la decoración de la estancia o que resulte rompedora y llamativa?
Aunque es una tarea divertida, diseñar el interiorismo de un hogar no es sencillo. Elegir una mesa de comedor u otra puede ser determinante en el conjunto resultante. La mejor forma de conseguir unos resultados ideales es dejándote asesorar por un equipo como el nuestro.